By - - 1 Comment

La noche del pasado sábado, una fuerte explosión se escuchó cerca del aeropuerto internacional de Managua, Nicaragua. Estos últimos días ha circulado la noticia de que se trata del impacto de un meteorito, esto apoyado por una supuesta fotografía del cráter, de alrededor de 12 metros de diámetro. Hasta el momento, no hay relatos de testigos ni imágenes de una bola de fuego o rastro de escombros, y esta hipótesis no ha podido ser confirmada.

meteona

Debido a que la explosión en Nicaragua se produjo 13 horas antes del paso del asteroide más cercano 2014 RC, se descarta cualquier relación entre ambos.

Como se predijo, el pequeño asteroide 2014 RC voló con seguridad más allá de la Tierra a las 18:01 UT (14:01 EDT (Eastern Daylight Time) hora de verano, 11:01 am PDT (Pacific Daylight Time), hora del pacífico) el 7 de septiembre, a una distancia de 33.550 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.
Los astrónomos de todo el mundo tuvieron la oportunidad de observar este evento bastante raro, y calcularon que el asteroide es de unos 12 metros de tamaño y está girando muy rápidamente.

R.P Binzel, D. Polishook (MIT) y S.J. Bus (Universidad de Hawaii) observaron a 2014 RC desde el Telescopio Infrarrojo de la NASA (IRTF) el 6 de septiembre, en las longitudes de onda del infrarrojo cercano. De sus espectros, concluyen que el asteroide pertenece a la clase Sq y que tiene un albedo promedio (reflectividad) del 24%.
Basados en las mediciones del brillo intrínseco del asteroide, concluyen que 2014 RC tiene unos 12 metros de ancho, la mitad del tamaño del famoso meteorito de Chelyabinsk del 2013.

Lance Benner y Marina Brozovic, del Jet Propulsion Laboratory, por su parte, informaron que las observaciones de radar de 2014 RC, tomadas en Goldstone en el sur de California el 6 a 7 septiembre, fueron más débiles de lo esperado. Si se adopta el tamaño de 12 metros y se asume una visión radar ecuatorial, entonces las mediciones de radar indican una velocidad de rotación muy rápida, de al menos varias revoluciones por minuto.

Siguiendo estos resultados preliminares, A. Thirouin, B. Skiff, y N. Moskovitz (Observatorio Lowell) analizaron las variaciones de brillo de 2014 RC a través de múltiples noches usando el Telescopio Hall de 1.1 m del Observatorio Lowell, el telescopio Discovery Channel de 4.3m y el de la NASA IRTF. Un subconjunto de estas imágenes se han combinado en una película que se puede ver aquí:

2014RC_flyby

Estos datos indican con bastante precisión un período de rotación de unos 15,8 segundos y una curva de luz de baja amplitud de ~ 0,1 magnitudes. Este es el asteroide de más rápida rotación observada hasta la fecha, aproximadamente un 50% más rápido que el récord anterior.

Fuente: NASA news, imágenes de NBCNews