By - - 1 Comment

4498186_6_4a34_le-premier-zoo-a-microbes-a-ouvert-ses-portes_51c7afa5ed610076b8b478e6ceeb774aLeones, osos y jirafas son las atracciones que podemos encontrar en un zoológico convencional, pero el pasado 30 de septiembre se inauguró en Amsterdam uno muy particular: un zoológico interactivo de microbios.

La idea original nació del director del zoológico real de Amsterdam, Artis. Doce años y después y gracias a una inversión de 10 millones de euros, “Micropia” ha logrado materializarse y se encuentra instalado a un costado de Artis.

Según Haig Balian, director del zoológico Artis, “los zoológicos tienden a mostrar solo una parte de la naturaleza, en general los animales grandes. Hoy, nosotros vamos a mostrar la micro-naturaleza”

La importancia de los microbios

Tydeidae Lorryia formosa. (Microbio)

Tydeidae Lorryia formosa. (Microbio)

Para Balian, la importancia de los microbios siempre ha sido subestimada desde su observación en el siglo XVII por quien es considerado como el padre de la microbiología, el holandés Antoine van Leeuwenhoek. Aunque los virus, hongos y bacterias son en general asociados a enfermedades, son en verdad esenciales para nuestra supervivencia y juegan un rol cada vez más importante para el futuro de la humanidad y del planeta.

Actualmente, los microorganismos se utilizan para producir biocombustibles, desarrollar nuevos tipos de antibióticos o mejorar el rendimiento agrícola. Numerosas experiencias han confirmado su potencial para usos tan variados como la producción de electricidad, el reforzamiento de los cimientos de los edificios o incluso la lucha contra el cáncer.

Sin mencionar que cada humano adulto tiene en su cuerpo aproximadamente 1.5 kg de microbios, sin los cuales no podría vivir.

Las atracciones de Micropia

La parte más grande del zoológico, que dice ser el primero de su tipo en el mundo, se asemeja a un laboratorio. Numerosas filas de microscopios conectadas a pantallas gigantes muestran todo tipo de microorganismos. Un poco más adelante, los visitantes pueden observar a través de una ventana un verdadero laboratorio en el cual distintos tipos de microbios son cultivados, o pueden encontrarse frente a un modelo gigante del virus Ébola, que actualmente causa estragos en el oeste de África.

Al ir al segundo piso del zoológico, una pantalla gigante ubicada sobre el techo del ascensor muestra, en un ojo agrandado al máximo, todos los organismos que viven bajo nuestros párpados.

4498187_3_4c18_le-premier-zoo-a-microbes-a-ouvert-ses-portes_7f7883697434810531c9f862bf21147c

También es posible observar microbios reproduciéndose gracias a un microscopio 3D especialmente desarrollado por el zoológico, o pasar al escáner de microbios, que indicará al visitante cuantos de ellos viven sobre él, y dónde. Los enamorados pueden besarse delante del “Kiss-o-Meter”, que indica cuántos microbios han sido intercambiados durante el beso.

Y Balian para atraer la curiosidad de los futuros visitantes con algunas cifras, dice: “¿Sabía usted que 700 especies de microbios viven en su boca? ¿O que 70 tipos de hongos viven sobre su talón?”

Fuente: Le Monde