Quiero empezar esta nota con un tirón de orejas para la NASA, porque si fueran como la ESA y le hicieran figuritas kawaii y vendieran poleras como lo hicieron ellos con Rosetta, mucha más gente hubiese estado pendiente del momento en que despertaron a la New Horizons… Así que ya saben NASA, pónganse las pilas. Y les dejo una New Horizons kawaii para subir la popularidad de la misión… con 0 presupuesto, hecho con mouse, en paint, en la oficina.
El despertar
Para quienes no están al tanto, New Horizons es una misión de la NASA destinada a estudiar el planeta enano Plutón (#ViudaDePlutón), sus lunas, y algunos objetos del cinturón de Kuiper. Esta misión fue aprobada en 2001 y fue lanzada el 19 de enero de 2006. La misión debiese realizar un sobrevuelo a Plutón el 14 de julio de 2015.Este 6 de diciembre, la nave fue despertada de la hibernación, en la que se encontraba desde agosto, luego de casi 9 años de viaje (pero nadie lo notó porque Plutón ya no es planeta T_T y porque no hay monitos de New Horizons). Actualmente se encuentra 4.6 mil millones de kilómetros de la Tierra, y al momento de despertar, se encontraba solo a 261 millones de kilómetros de Plutón.
Los científicos de la misión, desde el centro de operaciones en el Laboratorio John Hopkins de Física Aplicada, recibieron la señal de confirmación de la nave, lo que indica que todo estaría en orden para continuar su viaje hacia Plutón, con todos los sistemas funcionando normalmente.
El despertar estuvo marcado por un minuto musical (sigue intentándolo, NASA), con la canción “Where my heart will take me”, del tenor inglés Russell Watson, que sonó en la sala de operaciones luego de que la señal de confirmación fuese recibida. La canción incluyó un saludo especial del mismo Watson para New Horizons. Pueden escuchar el audio aquí.
¿Qué sigue ahora para New Horizons?
Ahora que la misión ha retomado sus funciones, se enfrenta a la parte más importante de su viaje: el acercamiento a Plutón. Esto ocurrirá en el mes de julio, pero ya desde enero comienza la campaña científica de la misión.Debido a la distancia a la que se encuentra Plutón, no es mucho lo que sabemos, es por eso que esta misión es de suma importancia (aunque Plutón ya no sea planeta, penita), la información recaudada “in situ” es invaluable.
Una situación similar sucede con el cinturón de Kuiper. Es la región más poblada del Sistema Solar y jamás la hemos explorado en detalle. Está repleta de objetos de roca y hielo que han permanecido casi sin cambios desde la formación del Sistema Solar, así que será un panorama totalmente nuevo y del que esperamos tener mucha información.
Como anécdota triste, la nave fue lanzada en enero del 2006, y unos meses después, en agosto de 2006, se realizó la votación de la Unión Astronómica Internacional que decidió cambiar el status de Plutón.
En fin, ahora a esperar a que pasen los meses para comenzar a tener novedades sobre esta misión, que esperamos nos ayuden a comprender mucho mejor lo que ocurre en las afueras de nuestro Sistema Solar.
Fuentes: Wikipedia
Space.com
Créditos: NASA
Más información: Sitio de la misión New Horizons
Hubiera sido genial que inventaran algo como lo de Rosetta, 9 años viajando para que al despertar te digan que pluton ya no es planeta. Bad Luck New Horizons
siento que eso amerita un dibujo jajajajajaj… quizas mas tarde eso si 😛
Hola! Siento que la NASA, a pesar de las transmisiones en vivo y todo eso, se ha ido quedando atrás en la divulgación y este ejemplo lo demuestra claramente. Igual, no sé cuanta distancia viajó la Sonda Rosetta, pero me da la impresión que más y el cometa es más pequeño y por tanto se hace más preciso el cometizaje y blah blah. Pero igual esta era una noticia importante, y la NASA hace poquísimo por darla a conocer, además es Plutón :'( y “andará cerca” del cinturón de Kuiper, del que sabemos super poco!!
ps: me reí a veces con el post :p #PlanetaPlutón
Hola Edu, sí, en verdad si comparamos, todo lo que hizo la ESA por divulgar lo de Rosetta, es bastante más de lo que se ha hecho con muchas otras misiones anteriores…. Ojalá se pusiera ese esfuerzo en más misiones como la New Horizons… una lástima que la NASA se esté quedando atrás :(. Saludines!