Este es el nombre del documental del realizador Jay Cheel que nos muestra a dos hombres, Rob Niosi y Ronald Mallett, cuya obsesión es construir (o recrear) una máquina del tiempo usando como inspiración la novela de ciencia ficción The Time Machine de H.G. Wells (ambientada en la Inglaterra victoriana).
De acuerdo al sitio Twitch Film, inicialmente este proyecto estaba enfocado en la historia de Jon Titor (un auto-proclamado hombre del futuro), pero el documental evolucionó de forma distinta desde ese entonces y ahora se centra en dos personajes: Rob Niosi, que construye réplicas de máquinas del tiempo (basándose en la adaptación cinematográfica de de The Time Machine de los años 1960), y el PhD en Física y autor Ronald Mallett, quien por años ha estudiado la ciencia detrás de los viajes en el tiempo.
En el caso de Rob, su idea inicial era construir una réplica a escala de la máquina del tiempo de la adaptación de George Pal de la novela The Time Machine de H.G. Wells, sin saber muy bien en qué se estaba metiendo. Su proyecto que inicialmente duraría 3 meses ya va en su onceavo año, y Rob no está seguro de que alguna vez termine. Su actitud perfeccionista y naturaleza obsesiva — cultivada por años de trabajo como animador de stop-motion — han hecho que su máquina del tiempo pase de ser una réplica a una verdadera obra de arte. Pero, ¿cuál es su meta? Capturar la impresión que sintió cuando niño la primera vez que posó sus ojos sobre esa hermosa máquina.
Para Ronald, el otro protagonista de esta historia, lo que lo marcó fue la repentina muerte de su padre cuando él aun era un niño. Esto dio vuelta su mundo. Él se aisló de sus amigos y familia y encontró consuelo solo en la ciencia ficción. Fue The Time Machine el libro que inspiró a Ron a seguir una carrera en Física. ¿Su meta? Construir una máquina del tiempo para viajar al pasado y salvar a su padre.
Esperamos poder ver pronto este emocionante documental, y mientras tanto, les dejamos el teaser. Quienes estén interesados, pueden seguir a las cuentas de How to build a time machine en Facebook y Twitter.
Fuentes: io9, alt1040 y Twitch Film
Agradecimientos: a Arturo, por enviar la noticia 🙂
Que fuerte la motivación de Ronald Mallet
Sí, es cuático querer cambiar el pasado para salvar a un ser querido…. pero bien que un hecho, aunque lamentable, lo haya marcado de buena forma, poniéndose metas claras e intentando alcanzarlas 🙂