By - - 1 Comment

kraken_detall[1]

“Release the Kraken”, la frase que el mítico Zeus pronunció en The Clash of the Titans y que ninguno de nosotros quisiera escuchar nunca en la vida.

Leyenda y Referencias

Una colección de extrañas y misteriosas criaturas encontradas en la "Carta Marina" de Olaus Magnus (siglo XVI)

Una colección de extrañas y misteriosas criaturas encontradas en la “Carta Marina” de Olaus Magnus (siglo XVI)

Se dice que el Kraken es un legendario monstruo marino de enormes proporciones que habita a la afueras de las costas de Noruega y Groenlandia. El tamaño y el temible aspecto atribuidos al Kraken lo han convertido en el monstruo marino favorito de muchas obras de ficción.

Técnicamente, el nombre “Kraken” no aparece en las sagas noruegas como tal, pero hay monstruos marinos similares, el hafgufa (la criatura que dio origen a todas las bestias del océano) y lyngbakr (la más grande de las ballenas), descritos en la saga Örvar-Oddr (un héroe legendario) y en los textos noruegos de 1250, Konungs skuggsjá.

También es mencionado en otras obras más recientes y menos “míticas”. Por ejemplo, en la primera edición del Systema Naturae (1735) de Carolus Linnaeus, el Kraken aparece incluido en el grupo de los cefalópodos bajo el nombre de Microcosmus, pero fue excluido en ediciones posteriores. Una extensa descripción aparece también en la obra Historia Natural de Noruega (1752-1753), escrita por Erik Pontoppidan, obispo de Bergen.

El francés malacologista (que estudia los moluscos) Pierre Dénys de Monfort, en su obra Histoire Naturelle Générale et Particulière des Mollusques, reconoce la existencia de dos tipos de pulpos gigantes. El primer tipo, el pulpo kraken, ha sido descrito por los marineros noruegos y balleneros de América, así como por antiguos escritores como Plinio el Viejo. La segunda categoría corresponde a un animal más grande, el pulpo colosal.

Incluso se hace referencia al Kraken en la famosa novela de Julio Verne “Veinte mil leguas de viaje submarino”

Descripción

800px-Denys_de_Montfort_Poulpe_Colossal

El “Pulpo Colosal” de Pierre Dénys de Montfort atacando una nave mercante.

En los cuentos antiguos se describe al Kraken como un animal “del tamaño de una isla flotante”, con un dorso de unos 2.4 kilómetros de longitud. También se sabe que fue siempre distinto de las serpientes marinas, que también son comunes en la tradición escandinava.

En las primeras descripciones, el Kraken era más similar a los cangrejos, o con rasgos asociados a las grandes ballenas. Desde fines del siglo XVIII, este monstruo se ha representado en varias formas, donde la principal es la de un pulpo gigante. También se piensa que el Kraken de Pontoppidan podría haber estado basado en observaciones de calamares gigantes.

Algunos de sus rasgos se asemejan también a las actividades volcánicas submarinas que tienen lugar en la región de Islandia, como el agua burbujeante, las corrientes peligrosas y la aparición de nuevos islotes.

Técnica de Ataque 

Pintura de un Kraken, hecha por Pierre Dénys de Montfort en 1801 a partir de las descripciones de los marineros franceses que afirmaron haber sido atacados por la criatura en las costas de Angola.

Pintura de un Kraken, hecha por Pierre Dénys de Montfort en 1801 a partir de las descripciones de los marineros franceses que afirmaron haber sido atacados por la criatura en las costas de Angola.

El verdadero peligro para los marineros no era tanto el Kraken en sí, sino que el remolino que creaba luego de sumergirse rápidamente en el océano. Pero Pontoppidan también describió su potencial destructivo al escribir que si el Kraken se aferraba al mayor buque de guerra, podría tirar de él hasta el fondo del océano.

Pierre Dénys de Monfort propuso que diez barcos de guerra británicos (incluyendo el navío de línea Ville de Paris) que habían desaparecido de forma misteriosa una noche en 1782, habían sido atacados y hundidos por pulpos gigantes. Lamentablemente para él, en verdad los barcos fueron hundidos por un huracán cerca de las costas de la isla de Terranova.

Al pulpo colosal que mencionamos antes, se le acusa de un ataque a un buque velero de Saint-Malo, frente a las costas de Angola.

 Explicación del Fenómeno:

Probablemente, muchas de las leyendas y descripciones del Kraken se refieran en verdad al calamar gigante, cuya existencia se probó en 1857.

Architeuthis es un género de cefalópodos del orden Teuthida, que se conocen como calamares gigantes. Estos animales marinos (que como vimos, fueron considerados criaturas míticas por mucho tiempo) alcanzan dimensiones extraordinarias. Se estima que los machos alcanzan un máximo de 10 metros y 14 metros para las hembras, pero se ha especulado sobre la existencia de ejemplares aún más grandes… Más de 20 metros y media tonelada de peso!

Calamar gigante capturado en video

Calamar gigante capturado en video

Uno de los especímenes más grandes fue una hembra de casi 18 metros de largo que quedó varada en una playa de Nueva Zelanda, en 1887. También existe mención de otro ejemplar capturado accidentalmente en 1933, en aguas neozelandesas, de 21 metros de largo y 275 kilogramos de masa. (Lo que me recuerda que Nueva Zelanda tiene una tendencia a tener bichos gigantes, si no me cree, le presento al Weta.)

Recientemente, un equipo de investigadores liderados por el zoólogo Tsunemi Kubodera, tuvo un encuentro con un calamar gigante cerca de las islas Ogasawara, a varios cientos de millas de las costas de Japón. Usando un señuelo bioluminscente que simula el brillo de las medusas, el equipo de Kubodera encontró al calamar y lo siguió hasta una profundidad de 3000 pies antes de perderle el rastro. Aunque en un principio Kubodera estimó que este calamar medía sólo 3 metros de largo, él dijo a Agence France-Presse que faltaban dos de sus tentáculos más largos, lo que significaría que su largo original puede haber sido cercano a los 8 metros.

Este es el primer registro en video que se tiene de un calamar gigante en su hábitat natural. Les dejamos el video más abajo y esperamos que disfruten con esta versión real del Kraken :).

Fuentes: Wikipedia, Time NewsFeed, Live Science