By - - 0 Comments

En la antigüedad los eclipses ,ya fuesen solares o lunares, eran símbolos de malos augurios, ya que no existía el conocimiento científico necesario para poder determinar cuándo uno de estos sucedería.

Astrónomos han predicho científicamente estos fenómenos de forma confiable desde al año 700 AC, pero ello no ha impedido que astrólogos vieran señales “malignas” en estos acontecimientos celestiales rutinarios y “profetizaran” a menudo toda clase de catástrofes.

Eclipses hay siempre, solo que desde hace varios años no es visible uno desde Chile. Desde 2001 a la fecha han habido 31 eclipses lunares visibles desde diferentes partes del mundo. El último que pude fotografiar fue en el 21 de Diciembre de 2010. Este es un recurrente  fenómeno el cual puede ser confirmado en el sitio de Eclipses de NASA, donde podrán encontrar información sobre futuros eclipses, y  cuántos de ellos hay en la próxima década.

Eclipses 2011-2020

Eclipses 2011-2020

Los eclipses no son útiles de ninguna manera para predecir eventos futuros, pero los testimonios de los eclipses del pasado son útiles para datar acontecimientos con gran precisión.
Mientras la Luna orbita en torno a la Tierra, a veces atraviesa la sombra de la misma, este acontecimiento se denomina eclipse lunar. Otras veces impide que la luz solar alcance partes de la superficie terrestre y se origina un eclipse solar.

27284

Imagen de 1827 donde están representados los Incas atemorizados por un eclipse.

Los eclipses no ocurren todos los meses porque el plano de órbita de la Luna alrededor de la Tierra no coincide con el plano de la órbita de la Tierra en torno a l Sol.
Sin embargo varias veces al año se produce algún tipo de eclipse. Los eclipses lunares se producen en promedio dos veces al año, y para esto es necesario que el paso de la Luna por las cercanías de alguno de los dos nodos lunares coincida con la fase de luna llena. Para los eclipses solares es lo mismo, pero con luna nueva.

eclipse de luna (1)

La forma mas fácil de entender tanto blabla

Se distinguen principalmente 3 tipos de eclipses lunares:

Penumbrales: La Luna pasa por la penumbra (sombra parcial) y causa un leve debilitamiento del brillo de esta.

Parciales: Solo una parte de la Luna pasa por la Umbra (Sombra Total).

Total: Es cuando la Luna atraviesa toda la Umbra.

Para finalizar, solo decir que en la era del Internet, mientras mas visitas genera un sitio, mayor ganancias genera para su dueño por conceptos de publicidad, por lo cual es facil encontrarse en varios sitios con noticias amarillistas y títulos alarmantes como “Luna de Sangre”, “la NASA advierte” y otras cosas extrañas para provocar un poco de pánico colectivo.

Si usted quiere saber más acerca de la tétrada de eclipses (4 eclipses lunares totales consecutivos) que comienza con el eclipse del 15 de abril, la frecuencia de este evento, y el porqué del color rojo, le recomendamos que visite la siguiente página de la NASA.