By - - 2 Comments

02-IMG_1264IceCube es un detector de partículas (el más grande del mundo) ubicado en el Polo Sur y se encarga de registrar las interacciones de las partículas sub-atómicas (casi sin masa) conocidas como Neutrinos. IceCube busca neutrinos de las fuentes astrofísicas más violentas: explosiones estelares, estallidos de rayos gamma y fenómenos que involucran agujeros negros y estrellas de neutrones.

El día 16 de mayo, se anunciaron los resultados más importantes obtenidos por IceCube hasta el momento. Tras analizar los datos recopilados entre mayo de 2010 y mayo de 2012, los investigadores dieron a conocer la detección de los que parecen ser los primeros neutrinos de origen cósmico detectados por IceCube. En total, son 28 eventos de más de 30 TeV, los más energéticos detectados hasta hoy.

Dos eventos con trayectorias paralelas en la configuración de 79 cuerdas.

Dos eventos con trayectorias paralelas en la configuración de 79 cuerdas.

Por el momento, los científicos no saben dónde fueron producidos estos neutrinos, pero tienen claro que su origen no está en nuestro Sistema Solar, y puede ser que tampoco en nuestra galaxia. Las detecciones tampoco se acumulan en una dirección determinada, así que estos neutrinos no provienen de una fuente puntual. Sin embargo, aún quedan datos por analizar y es posible que se termine por descubrir una acumulación y se pueda estimar una dirección de origen.

Para más información, pueden visitar la fuente de este artículo, el sitio de IceCube y también a nuestros amigos de Conexión Causal.