By - - 0 Comments

A continuación encontrarán la entrevista completa a Gabriel León que hicimos para nuestra nota “¿Dónde está la ciencia en los medios de comunicación chilenos?“.
En un comienzo, la idea de las entrevistas era sólo complementar nuestra nota con la opinión de gente que realiza divulgación, pero nos dimos cuenta que las respuestas de nuestros entrevistados eran dignas de ser publicadas en su totalidad. Queremos agradecer a Francisca Concha, Gabriel León y Néstor Espinoza por su tiempo y disposición a colaborar con Star Tres.

Revisa también las entrevistas a:
Francisca Concha, Blog y podcast Primer Fotón
Néstor Espinoza: Dimensión Futuro

Gabriel León: La venganza de los nerds

y6TNfy9I

Gabriel León es Bioquímico (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000) y Doctor en Biología Celular y Molecular (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006). Actualmente se desempeña como académico en la Universidad Andrés Bello y como Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia en la misma casa de estudios. Además de verlo en “La venganza de los Nerds” en el canal online cachai.tv, pueden leer sus columnas en el diario La Hora los días miércoles, ver su video-columna en BiobioTV (#TodoEsCiencia) los jueves y visitar su blog El efecto Rayleigh.

¿Cuáles fueron tus motivaciones y las de tus colaboradores al momento de crear una iniciativa como cachai.tv?

Existía por parte de la productora (Inteligencia Colectiva, de la cual Rayen Araya es socia) un genuino interés por la ciencia, un área que ellos veían como muy dejada de lado por los medios tradicionales. Por otro lado ellos vieron en mí a un científico con aptitudes comunicacionales apropiadas para ese proyecto (en particular para La Venganza de los Nerds) y el resto fue casualidad: el CEP (Centro de Estudios Públicos) me invitó a un debate sobre transgénicos donde Rayen era la moderadora. Ahí nos conocimos y a ella le gustó mucho mi forma de comunicar. El proyecto ya estaba en sus planes pero les faltaba a alguien que pudiera hacer las veces de anfitrión.

La motivación mía tiene que ver con mis ganas de que la gente aprecie a la ciencia y a los científicos; que los científicos sea protagonistas de sus comunidades, que se integren y que sean un aporte más allá de los resultados de sus investigaciones. En ese sentido, el aporte de los científicos al debate de temas de interés público, al desarrollo de un espíritu crítico, al desarrollo de una cultura científica en el amplio sentido de la palabra, es de mi más grande interés. La ciencia es mucho más de lo que pasa en los laboratorios y me gustaría que los científicos fueran actores relevantes en el desarrollo de sus comunidades.

Respecto a tu visión del problema de falta de contenido científico en los medios de comunicación chilenos, ¿qué es lo que crees que está fallando en el sistema? ¿Es una falta de espacio por parte de medios, de periodistas especializados en ciencias, o de científicos que lleven la información a la gente?

Sólo puedo dar una respuesta intuitiva: creo que por un lado los medios de comunicación están enfocados en aquellos productos que tengan éxito inmediato. El rating manda y la ciencia es vista como un “producto” poco atractivo. Esta visión, sin embargo, puede ser desafiada con evidencia en la mano: cuando TVN emitió Cosmos tuvo muy buena audiencia. Creo que falta valentía para crear “productos científicos” de calidad. Además, creo que existe todavía la idea de que la ciencia es poco atractiva y que a la gente no le interesa. Sin embargo, cuando Hernán Olguín hacía el programa Mundo –sin duda uno de los más exitosos realizados en Chile en esta temática– el 60% de los televisores encendidos a esa hora lo sintonizaban. Creo que necesitamos una conjunción: alguien carismático que pueda explicar ciencia al publico general y un canal de televisión que se la juegue por la ciencia.

Enlaces de interés:
El efecto Rayleigh
cachai.tv