Científicos alemanes lograron crear un nuevo elemento super-pesado, el hasta ahora llamado “elemento 117“, lo que lo acerca cada vez más a ser oficialmente reconocido como parte de la tabla periódica estándar.
Los investigadores del “GSI Helmholtz Center for Heavy Ion Research“, un acelerador ubicado en Darmstadt, Alemania, aseguran haber creado y observado numerosos átomos del elemento 117, que por ahora se conoce como ununseptium.
El elemento 117, que se llama así porque es un átomo con 117 protones en su núcleo, era uno de los elementos faltantes en la tabla periódica. Estos elementos super-pesados, entre los que se incluyen todos los elementos con número atómico (número de protones) superior a 104, no se encuentran de forma natural en la Tierra, sino que han sido creados de forma sintética en laboratorios.
El Uranio, que tiene 92 protones, es el elemento más pesado encontrado en la naturaleza, pero los científicos pueden crear elementos más pesados de forma artificial agregando protones a un núcleo atómico a través de reacciones de fusión nuclear.
“A lo largo de los años, los investigadores han creado elementos cada vez más pesados con la esperanza de descubrir qué tan grandes pueden ser los átomos“, dice Christoph Düllmann, profesor del “Institute for Nuclear Chemistry” de la “Johannes Gutenberg University Mainz”. ¿Existe un límite, por ejemplo, para el número de protones que puede contener un núcleo atómico? Por ahora, no lo sabemos.
Fuente: Discovery News
Les dejamos también dos vídeos relacionados con este tema, cortesía de Discovery:
What happens when a new element is discovered?
Why we need rare Earth elements?
Deja un comentario