El pasado 11 de Octubre, Gabriela Edwards Faret y Paula Sánchez Sáez, obtuvieron el premio L’Oréal Chile-UNESCO “For Women in Science” 2016.
Este premio, creado en 1998 para reconocer el trabajo de mujeres en el área científica, ha premiado a más de 1,000 mujeres en todo el mundo, y se ha consolidado como un pilar de ayuda para muchas científicas en todos los continentes.
Premio “for Women in Science” en Chile
Desde el 2007 este premio ha galardonado a 19 jóvenes de diversas áreas como la Física, Química, Biología, Medicina, Geología, Ciencias Forestales, Biotecnología, Ecología, entre otras.
Este año queremos saber más sobre las ganadoras, ¿Qué las motivo a seguir ciencias?, ¿Por qué postularon a este premio?. Creemos que es importante que tú joven estudiante, científica, profesora tengas la oportunidad de ganar el próximo año, que no dudes al momento de postular o de poner tu investigación a prueba, porque sí, sabemos que al momento de postular a una beca, trabajo o financiamiento, tenemos millones de dudas, y queremos compartir la experiencia de estas chicas para que te motives.
¿Quiénes son las ganadoras de este premio?
Cuando estaba en el colegio me gustaban mucho las matemáticas
Gabriela Edwards Faret,
Gabriela Edwards Faret, es Tecnólogo Médico de la Universidad de la Frontera y estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cuando estaba en el colegio, siempre tuve claro que quería ser astrónoma
Paula Sánchez,
Paula Sánchez, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
– ¿En que están trabajando actualmente?
Gabriela
– Mis estudios de doctorado se basan en el estudio de la regeneración en la Rana Africana, la cual durante sus estados de renacuajo tienen la capacidad de regenerar su médula espinal, sin embargo, una vez que pasan por la metamorfosis, es decir, se transforman en una ranita, pierden esta habilidad de recuperar la movilidad de sus extremidades, como le sucede a las personas que sufren lesiones a la médula espinal. Específicamente estoy estudiando la función que cumple un tipo de célula madre de nuestro sistema nervioso central, conocidas como glía radial.
Paula
– Actualmente me encuentro trabajando en mi tesis de doctorado, la cual se titula “Variabilidad de AGN en la época de las grandes bases de datos”. En pocas palabras mi tesis se trata sobre encontrar las posibles conexiones entre las propiedades físicas de núcleos activos de galaxias (AGN), también conocidos como cuásares, y sus propiedades de variabilidad. Los AGN son agujeros negros supermasivos, rodeados por un disco de gas, el cual está siendo acretado por el agujero negro. Al caer el material al agujero negro, emite mucha luz, pero no emite la misma cantidad de luz siempre, sino que su luz varía de forma estocástica o aleatoria. Lo que nosotros esperamos es poder encontrar una relación directa entre las propiedades que tiene la variabilidad del AGN con sus propiedades físicas, ya sea la masa del agujero negro central o su luminosidad.
– ¿Por qué postularon al premio de L’Oréal?
Gabriela
– Conocía este premio desde que inicié mis estudios de doctorado y siempre lo consideré como una excelente iniciativa de una empresa privada como L’Oreal en conjunto con la Unesco, para incentivar la igualdad de la mujer en la ciencia a través de un premio destinado para los estudios de doctorado. Como me encuentro en las etapas finales de mi doctorado, consideré que era un buen momento para postular, además de mi trabajo doctoral y mis publicaciones, consideré que el camino que recorrí para llegar aquí podía ser considerado como una historia que representa el esfuerzo y la superación. Quiero destacar que esta era la segunda vez que postulaba al premio, la vez anterior fue el año pasado, y si bien no tuve éxito en esa oportunidad, no me desanimé para intentarlo de nuevo, y como dice el dicho “el que la sigue la consigue”, y así fue.
Paula
– Postulé al premio L’Oréal Unesco For Women in Science porque necesitaba el financiamiento que entrega el premio para poder ir a Beijing, China, a visitar a un reconocido astrónomo llamado Luis Ho. Él es el director del “Kavli institute for Astronomy and Astrophysics” (KIAA), y es un especialista en AGN. El próximo año tendré la oportunidad de viajar por 5 meses gracias a este premio.
– Cuando estabas en el colegio, ¿tuviste dudas si dedicarte o no a una carrera de ciencias?
Gabriela
– Cuando estaba en el colegio me gustaban mucho las matemáticas y si bien durante mucho tiempo lo pensé como una alternativa, debido a que mi madre me aconsejaba estudiar pedagogía en matemáticas, mi curiosidad por comprender los procesos biológicos relacionados a nuestro organismo me motivó a finalmente estudiar Tecnología Médica, si bien esta carrera es del área de la salud, aprendí mucho de la fisiología y patología de nuestro organismo, así como del trabajo en el laboratorio y además tuve la oportunidad de participar en proyectos de investigación que consolidaron mi interés de dedicarme a la ciencia.
Paula
– Cuando estaba en el colegio, siempre tuve claro que quería ser astrónoma. Creo que tenía unos 7 años cuando tomé la decisión de seguir astronomía. Mis dudas aparecieron mas bien cuando estaba en el pregrado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ya que estando ahí, tenía la opción de estudiar una ingeniería. Por motivos económicos y de estabilidad laboral, estuve un tiempo pensando en que quizás podría estudiar ingeniería Mecánica o en Computación. Pero finalmente me di cuenta de que lo mío era la ciencia, y que era lo único que me haría feliz.
– ¿Qué le dirías a tu yo del pasado ahora que tu trabajo ha sido destacado por el premio L’Oréal?
Gabriela
– Le diría algo que me hubiera gustado que me dijeran cuando comencé: Gabriela, si tanto te gusta la ciencia, adelante, lucha por encontrar el camino que te lleve a ella, no será fácil, pero si te esfuerzas, algún día lograrás lo que tanto anhelas.
Paula
– Le diría que tenga más confianza si misma y que no se estrese tanto por los problemas que aparecen en el camino de una científica, ya que siempre se puede salir adelante. Siempre mi problema ha sido la falta de confianza, pero este premio me ha ayudado a darme cuenta de que soy buena en lo que hago.
– ¿Cuáles son tus planes a futuro? ¿les ayudara el premio?
Gabriela
– Mis planes más cercanos son culminar mi tesis doctoral para lo cual el premio será un pilar fundamental para financiar los últimos experimentos que me ayuden demostrar de una forma integral mi hipótesis de trabajo. Además espero ocupar parte del premio para asistir a un congreso internacional que me permitirá difundir mi investigación, así como interactuar con científicos especializados en mi tema y recibir su retroalimentación. A futuro, mis planes son realizar un postdoctorado en el extranjero, para posteriormente regresar a Chile, donde espero lograr tener mi laboratorio asociado a una universidad, idealmente en el sur de Chile. Espero tener mi propia línea de investigación y realizar ciencia de calidad, ayudando en la formación de nuevos científicos y científicas así como también, acercando la ciencia a la comunidad a través de diversas actividades y charlas.
Paula
– En mi futuro más próximo, estaré fuera de Chile por unos 8 meses. Estaré dos meses en “Penn State University” en Estados Unidos, trabajando en la colaboración científica de AGN el LSST (Large Synoptic Survey Telescope). Luego estaré 5 meses en el KIAA trabajando en mi tesis con Luis Ho. Sin el premio me habría sido muy difícil poder estar por tanto tiempo en China, solo tenía financiamiento para estar 3 meses, así que, gracias al premio, podré extender la visita a 5 meses.
Ya pensando a más largo plazo, me gustaría poder realizar un par de postdoctorados en el extranjero, ojalá trabajando en variabilidad, y después, si es posible, volver a Chile a trabajar en algo de forma permanente.
Esperamos que estas experiencias motiven a muchas estudiantes de ciencias a postular el próximo año. Como estas chicas, que viajarán a China o realizarán nuevos experimentos con este premio, tú puedes hacerlo también 🙂
Deja un comentario