Y llegamos a la mejor parte. Luego de haber pasado por el contexto histórico en la primera nota, y haber profundizado más en el horóscopo y el zodiaco en la segunda, llegamos a la tercera parte y final (y mejor) de esta trilogía de notas sobre astronomía y astrología.
Aunque muchas herramientas que usan los astrónomos se utilizan en la fabricación de un horóscopo (uso de tiempo sidéreo, astros visibles sobre el horizonte, efemérides, etc.), la parte de interpretación y adivinación propia de la astrología se aleja totalmente del ámbito científico.
Es esto lo que vemos a diario de la astrología, los horóscopos en diarios y revistas, la creencia de que por haber nacido en una misma fecha, un grupo de personas tiene la misma suerte en el amor, trabajo, problemas de salud, etc.
Si la astrología actualmente es vista como una pseudociencia no es porque a los científicos les dio la gana de catalogarla así. Se han realizado diversos estudios que han comprobado que la efectividad de las adivinaciones astrológicas no van más allá que las del mero azar.
A continuación veremos los resultados de distintos estudios y efectos que toman parte en esta batalla por revelar la verdad tras esta práctica.
Antes de continuar, me gustaría que leyeran esto:
Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Tiendes a ser disciplinado y controlado por el exterior pero preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.
¿Se sienten identificados con esta descripción?
El efecto Forer
El efecto Forer, también llamado Efecto Barnum (por la observación hecha por P. T. Barnum de que “tenemos algo para todo el mundo”) es la observación de que los individuos dan altos índices de acierto a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para poder ser aplicadas a un amplio espectro de gente. (Wikipedia: Efecto Forer)
En el año 1948, el psicólogo Bertram R. Forer le dio un test psicológico de personalidad a un grupo de sus estudiantes de psicología, a quienes les dijo que recibirían una breve descripción de su personalidad en base a sus resultados del test. Una semana más tarde, Forer entregó a cada estudiante un “único” análisis de su personalidad y les pidió que calificaran este análisis en una escala de 0 (muy pobre) a 5 (excelente) según se aplicara a ellos. Como podrán imaginar, el astuto Forer le dio el mismo resultado a todos los estudiantes… el mismo que ustedes leyeron más arriba, y que además surge de ensamblar textos de distintos horóscopos.Finalmente, los estudiantes (antes de saber la verdad sobre el análisis) puntuaron la descripción con un promedio de 4,26.
En otro estudio similar, se sometió a estudiantes al test MMPI. Luego se analizaron las respuestas y se le entregaron dos evaluaciones a cada estudiante, una real basada en los resultados del test, y una falsa con banalidades y generalidades. Se le pidió a los estudiantes que escogieran la que más los representaba. El 59% de ellos escogió la evaluación falsa.
El efecto Forer es una parte importante a la hora de explicar la aceptación de algunas creencias y prácticas como la astrología, la adivinación, grafología, religión, lectura del aura y algunos tipos de test de personalidad.
Estudios recientes (Paranormal Beliefs and the Barnum Effect, publicado en el Journal of Personality Assessment) muestran que personas con creencias en lo paranormal parecen ser más susceptibles al efecto Forer. Otros muestran que al parecer el efecto Forer es más efectivo cuando se trata de un análisis con características positivas (Does self-serving bias cancel the Barnum effect?).
Validación subjetiva
Muy cercana al efecto Forer es la validación subjetiva, también llamada efecto de validación personal. Es un sesgo cognitivo por el cual una persona considerará correcta cierta información si esta tiene cualquier significado personal o importancia para ella. En otras palabras, una persona cuya opinión es afectada por validación subjetiva, va a percibir dos eventos no relacionados entre sí (coincidencias) como si estuviesen relacionados, porque sus creencias personales así lo indican. Junto con el efecto Forer, es un elemento importante en la lectura en frío y una de las principales razones de los reportes de fenómenos paranormales.
Probando la Astrología
Es de esperarse que los astrólogos en general eviten hacer predicciones verificables y, en cambio, hagan afirmaciones vagas que les permitan evadir la falsabilidad. Como dijimos antes, las predicciones astrológicas nunca han sido más precisas que el mero azar. A continuación veremos algunos ejemplos en los que se ha intentado poner a prueba a la astrología:
El experimento de Carlson
El método del doble ciego ayuda a eliminar prácticamente por completo los sesgos de un estudio, desde los participantes hasta la persona que realiza el estudio.
El protocolo experimental usado en el estudio de Carlson fue aprobado tanto por físicos como astrólogos, previo a la realización del experimento.
Los resultados fueron que las predicciones basadas en la astrología natal no eran mejores que el azar, y que la prueba “claramente refutaba la hipótesis astrológica”.
El experimento de Dean y Kelly
Otro experimento del artículo incluía 45 confiados astrólogos, con un promedio de 10 años de experiencia, y 160 sujetos de prueba (de un grupo inicial de 1198) que favorecían fuertemente ciertas características en el Cuestionario de Personalidad de Eysenck. Los astrólogos tuvieron resultados mucho peor que las decisiones basadas solo en la edad de los individuos, y mucho peor que los 45 sujetos de control que no usaron cartas de nacimiento.
También los autores incluyen en el artículo un análisis al experimento de los gemelos temporales, quienes por haber nacido en el mismo lugar y momento (nacidos con menos de 5 minutos de diferencia), debiesen tener futuros similares.
No se obtuvo ningún resultado que le diera validez a la astrología.
Otras pruebas
Muchos otros experimentos se han realizado, entre los que podemos mencionar los de gente eligiendo el horóscopo que sentían que mejor los representaba, búsqueda de efectos de los astros en la vida de gemelos temporales, etc. Otros estudios muy interesantes se realizaron para desmentir el supuesto “efecto Marte” que hacía relación con el éxito en ciertas profesiones. Algunos de estos son mencionados en el libro Nonsense on stilts : how to tell science from bunk, de Massimo Pigliucci, como también en The Mars Effect : A French Test of Over 1,000 Sports Champions, de Claude Benski.
Obstáculos teóricos y conclusiones
Más allá de las pruebas que la astrología ha fallado, esta pseudociencia enfrenta muchas otras fallas teóricas que incluyen:
- Falta de consistencia: No hay consenso dentro de la comunidad astrológica respecto a lo que la astrología es o lo que puede o no predecir. Georges Charpak y Henri Broch en su libro Debunked! ESP, Telekinesis and other Pseudoscience señalaron que los astrólogos tienen solo vagos conocimientos de astronomía y que en general no toman en cuenta cosas básicas como la precesión de los equinoccios.
- Falta de habilidad para predecir planetas faltantes: Durante mucho tiempo, los planetas conocidos eran menos de los que tenemos ahora. Urano fue descubierto recién en 1781 y Neptuno en 1846. Neptuno se descubrió gracias a sus efectos gravitatorios sobre Urano y no por errores en los horóscopos que llevasen a pensar en la existencia de otro planeta. Al respecto, ¿qué ocurre con los nuevos objetos del Sistema Solar que continuamente se descubren más allá de la órbita de Neptuno?
- Falta de conexión entre el zodiaco y las constelaciones: Un tema que tratamos en la nota anterior, ya no existe ninguna conexión entre el paso del Sol por una constelación zodiacal y los signos que han sido definidos por la astrología.
- Total falta de mecanismos plausibles: La astrología ha fallado en darnos un mecanismo físico que vincule el movimiento de los cuerpos celestes con los supuestos efectos en el comportamiento humano. Como dijera Stephen Hawking en una clase en 2001, “la razón por la que la mayoría de los científicos no cree en la astrología es porque no es consistente con nuestras teorías, que han sido probadas por experimentos”.
Luego de tres largas notas analizando la astronomía y astrología vemos que no existen evidencias que apoyen la idea de que los planetas, el Sol y otros cuerpos del Sistema Solar influyen en nuestras personalidades o decisiones. También vimos que la astrología tiene muchas debilidades, desde la falta de consenso en su definición hasta la incapacidad de predicción.
Nuestra idea no era llegar y decirles “la astrología es mala”, sino poder entregarles la mayor cantidad de información posible de forma objetiva y que ustedes puedan sacar también sus propias conclusiones. También puede hacer usted la prueba en casa, por ejemplo, leyéndole a alguien el horóscopo de otro signo :P.
Finalmente, les dejamos el horóscopo de la semana en Star Tres:
Referencias:
Wikipedia: Subject Validation
Wikipedia: Astrology and Science
Wikipedia: Forer Effect (español e inglés)
The fallacy of personal validation: A classroom demonstration of gullibility, B. R. Forer
Is Astrology Relevant to Consciousness and Psi?, Geoffrey Dean y Ivan W. Kelly
The effect of horoscopes on women’s relationships (No fue usado como referencia, pero es un artículo curioso)
Sobre la Astrología
Mientras sus fuentes sean los libros mediocres de Astrología que hay en cualquier gran almacén, o las predicciones Astrológicas de revistas y periódicos, Mal errados van.
Además, esas predicciones están hechas por Astrólogos mediocres y oportunistas con escasa formación Astrología; Los Astrólogos buenos y serios no hacen esas predicciones, porque la Astrología en muy compleja dada la cantidad de factores que se cruzan. Y encima, esa mayoría de esas predicciones no llevan firma, que lo mismo la hace un redactor del periódico “al voleo”, porque hay que cerrar una sección del periódico que algunos lectores buscan consultar con aquello de, “a ver que dicen los astros hoy”….
Y además estos arrogantes fundamentalistas de la ciencia no saben la cantidad científicos que son investigadores Astrológicos, como Físicos, Matemáticos, Médicos, Biólogos, etc., Es que nunca se han acercados a un Congreso de Astrólogos, y preguntado cuál es su formación a la gente que da ponencias, o presenta sus investigaciones en esas jornadas Astrológicas.
Nota: El termino Astronomía solo tiene un poco más de 2 siglos, según el especialista español en Historia de la Astrología, Mariano Aladren.
Mariano Aladren, es el investigador número 609 en Historia de la Ciencia; Mariano Aladren se llevó una gran sorpresa, después de haberse recorridos los fondos de las principales bibliotecas con permiso especial de investigación, descubriendo que del siglo XVIII para atrás, ya no pone Astronomía en los libros de esa cesión, del siglo XVIII para atrás, el término usado es Astrología en lo lomos y portadas de los Libros.
Por lo tanto asegura Mariano Aladren, que el termino Astronomía es moderno; pone como ejemplo la biblioteca de El Escorial- España, a ver si alguien encuentra el termino Astronomía escrito siglo XVIII para atrás, a no ser que la parte interesada del poder, haga un falsacionismo del tema; Ya saben, hay una parte del poder progresista y abierta, y otra conservadora y cerrada, esta última puede ser muy retorcida, mandando a su “corre-ve-y-dile” de turno a maquinear el tema usando a los fundamentalistas científicos, para que la mentira perdure en el tiempo.
En fin… este es otro de los campos en que el falsacionismo se destapa, y mira que siguen gastando tinta en libros y periódicos con lo de “el astrónomo de siglo IV”, o “el astrónomo de siglo IV antes de Cristo”
¡Qué Astrónomo “ni puñetas”!; Todos eran Astrólogos, llamados también Matemáticos; El cálculo y posición de los astros, era solo una pequeña parte de su trabajo, la mayor parte del tiempo la pasaban estudiando los aspectos, y que influencia tenían, si leve, normal, fuerte, o ninguna, y según en qué tema o área.
Todos eran Astrólogos; en Mesopotamia, en Egipto, en Grecia, en la India, los Incas o los Mayas.
Nota: Voy a avanzar un ejemplo que demuestra, como los pueblos antiguos necesitaban de la Astrología, para poder planificar, avanzar, y progresar todo aquel gran lio cuando surgieron hace 5000 años las primeras ciudades estados como por ejemplo, Caral, en Perú.
Los sacerdotes de Caral cotejaban datos Astrológicos para elaborar calendarios que marcaban el inicio de la siembra y la cosecha, para construir, y para otras actividades rituales, religiosas, y otras ceremonias.
Para los sacerdotes de Caral era importante poder predecir el clima, entender los indicadores de la naturaleza y los movimientos de los astros; Porque entender esto, les permitía planificar la producción de cultivos, la pesca, y todas las demás actividades,
Algún día entenderán los fundamentalistas científicos, que todos los pueblos avanzados de la antigüedad, necesitaban la Astrología para planificar y poder progresar.
Ya entenderán los fundamentalistas científicos, que gracias a la Astrología de todas esas culturas estamos donde estamos, y llegamos hasta donde hemos llegados, y que ellos puedan comer 3 veces al día, con tiempo para meterse con Los Astrólogos y la Astrología
Nota: De la Astrología nace la 1ª Matemática, primeras cuenta lunares grabado en hueso.
De la Astrología nace la 1ª Escritura, interpretación astrológica en tablillas de arcillas en Sumeria
De la Astrología nace la 1ª Religión, la Astrolatría, adoración al Sol, Luna, Venus, etc.
De la Astrología nace el primer Reloj, la vara solar, Reloj de arena.
De la Astrología nace as primeras unidades de medidas de espacio y tiempo, pulgada, pie, codo, metro, 12 horas, calendarios solar, lunar, etc., 12 Signos.
De la Astrología nace la 1ª Filosofía, Fuego, Tierra, Aire y Agua, Platón, Aristóteles, Arquímedes, etc.
De la Astrología nace la 1ª Ciencia, la Alquimia
La Astrología nació con el hombre al adoptar su condición bípeda, el primer mamífero en comparar cielo y tierra sincrónicamente, y en ver más amplitud de cielo siendo consciente poco a poco de los movimientos que hay ahí arriba gracias a su nueva posición bípeda. ¿Cuantos millones de años tiene la Astrología?
Todo el mundo está familiarizado con los ciclos, sobre todos los de corta duración como mañana tarde y noche; Los ciclo de la Luna, que fueron las primeras mediciones que grabo el hombre prehistórico, con ella nació la Astrología, que es madre de la ciencia, porque había que hacer todo tipos de cálculos; Madre de la filosofía por su interpretación; Madre también de la religión, los primeros dioses fueron lunares y solares, Madre de la primera física-química calculando el momento lunar más propicio, Madre de la Agricultura buscando sembrar, podar, y recoger la siembra en la Luna más propicia; La Astrología es madre de etc. etc.
La Astrología es la madre de todos los conocimientos o áreas en lo que se tenga que tomar cualquier medición o calculo más probable; Cuando un fundamentalista científico está insultando a La Astrología , es como si estuviera insultando a la madre de la disciplina que estudiaron, ¡vamos!, que así, recto y directo, son unos hijos de mala madre y no lo saben; Todo esto es lo que no saben los fundamentalistas científicos, que son hijos del materialismo científico, protegidos por una cínica, ignorante, o maquineista e interesada parte del poder que ya se encargan de formar imbéciles esclavos, altamente cualificados, mientras ellos por otra parte practican las Astrología para administrar bien sus intereses personales, como ya se sabe en el mundo Astrológico, lo bien que usan la Astrología desde siempre , La Banca, las monarquías, la iglesia y otro grupos poderosos que llevan las riendas del Planeta.
Ya que escribo desde territorio español, te voy a contar un secretito que la Troika Astrológica Española ya sabe; ¿Sabías que la Reina Sofía es una gran Astrologa?, además de las buenas, se comenta en el mundillo Astrológico Español; Aun así la Astrología tiene sus límites y no hace milagros, pues la pobre Reina no ha podido evitar los líos en que se ha metido la familia real en los últimos tiempos. La Reina Sofía Inauguro el primer Congreso de Astrología de España a principios de los 70´s
Esto es solo un pequeño dato, del uso de la Astrología por los poderes facticos desde tiempos inmemoriales, así llevan siglos y siglos amarrados al poder, pasándose la vara de mando heredada, de padres a hijos.
Bueno, estaba hablando de que todo el mundo está familiarizado con los ciclos, y acabo hablando del uso de la Astrología por los poderes facticos, en fin… Después de los ciclos lunares viene el de las estaciones, primavera verano, otoño e invierno, y no olvidemos los ciclos de mercurio, venus, sol, etc. tan analizados en el mundo Astrológico, o los ciclos de larga duración que han trabajado los mayas durante siglos como (La Cuenta Larga); Y los que son de vasta escala temporal cósmica como estos que he descubierto, ni que decirte de los ciclos en el mundo de la química, la física o la biología. Vamos hay más ciclos, para acabarte harto aburrido,
Sobre la La Agricultura Biodinámica.
-De la primera curiosidad bípeda nació las observaciones de la Luna con primeras cuentas lunares grabado en hueso en el paleolítico.
Con el tiempo y las observaciones, fue mejorando y perfeccionando su manejo como por ejemplo, en el sector de la Agricultura y Ganadería, y es que las cosas del comer de estos campesinos estaban en juego sus sustentos y el de sus familias, había que sacarle el mayor partido y el máximo rendimiento a cada fase lunar.
Para ello hay en todo el planeta Calendarios Lunares Astrológicos dirigidos a agricultores y ganaderos, ya que La Agricultura Biodinámica considera que la Astrología influye en el suelo y desarrollo de las plantas
Por ejemplo,…Se elige la mejor Luna o fase lunar para aparear ovejas, vacas y yeguas, se obtiene mejor resultado entre cuarto creciente y luna llena.
Los huevos recogidos en cuarto menguante darán más pollitos; Se obtiene mejor restado incubar los huevos entre cuarto creciente y luna llena.
Se elige la mejor luna para labrar, plantar, abonar, trasplantar, etc. y obtener el mejor resultado.
Se elige la luna más adecua para quemar la hierba de los prados, sembrar las noches sin luna o hacer confituras, etc… etc., etc.
En fin,.. Más de un fundamentalista científico se ha puesto hasta arriba de comer, sin saber que muchos de los alimentos que ha ingerido, fue producido utilizando esa arcaica Astrología Luna
Sobre el titular del artículo, lo mejor es que no te quedes sin repuesta, vamos a la mejor página sobre el tema y podrás comprobarlo tu solito, información valiosa bloqueada por el poder para que aceda muy poca gente
Vamos al asunto, acede a la página…
http://www.astro.com
Arriba a la derecha cliquea el recuadro (es) español, ya tienes la página en castellano.
Cliquea el recuadro (Mi astro) en la misma zona abajo.
Clique en (crea un horóscopo como usuario invitado)
Ahora clique en el recuadro arriba (Horóscopos gratuitos)
Ahora ya puedes acceder al (dibujo de tu carta)
En la misma página de (Horóscopos gratuitos) tienes el recuadro
(Retrato personal)
Ya tienes una repuesta personalizada al titular del artículo.
En esa misma página el recuadro (Pronostico).
Si no es suficiente con lo que digo yo, que lo digan los más grandes de la historia sobre el tema.
Imprímelo y lleva una copia encima, esto lo llamo recopilatorio bestial ahí va…
“La Astrología es la ciencia más vieja, respetada en el pasado por los Grandes y Sabios. Ningún rey ha hecho la paz ni la guerra, ningún general ha ganado una batalla, en resumen, ninguna decisión importante se ha hecho sin consultar al astrólogo” Benjamin Franklin
“Los que no aceptan las pruebas de planetas no aceptan la verdad, y la negación a la verdad es algo que las personas sanas no deben hacer” Tycho Brahe
“Todo lo que sucede en el Cielo se siente en la naturaleza y en la Tierra” Johannes Kepler
“El hombre debe aprender del Sol, de la Luna, y de las estrellas” Ralph Emerson
“Es obvio que todo que sucede en la naturaleza es causado por los acontecimientos del cielo”
Claudius Ptolemeo (Tolomeo)
“Un médico sin el conocimiento de la astrología no tiene derecho de llamarse eso” Hipócrates
“Las estrellas en el Cielo tocan la música. Si tan solo tuviéramos oídos para oírlo” Pitágoras
“El poder de la fuerza espiritual es el cosmos, cómo es evidente en todo! Es invisible a los ojos y silencioso a las orejas, inseparable de todo y nada lo puede evitar” Confucio
“Astrología merece reconocimiento por parte de la psicología, sin restricciones, porque la astrología representa la suma de todos los conocimientos psicológicos de la antigüedad.” Carl Gustav Jung
“El control de la vida está estructurado de forma nuclear, en relación con los movimientos del universo”
Louis Pasteur
“La contemplación de la astrología es hermosa en sí mismo, una comprensión de cómo las cosas están conectadas lo inferior a lo superior” Gerolamo Cardano
“Este mundo está conectado de alguna manera necesaria con el movimiento del mundo superior. Todo el poder de nuestro mundo se rige por estos movimientos” Aristóteles
“Estoy en silencio con los filósofos astrólogos, cuyo conocimiento es muy útil para los hombres, se afirma por su fundamento, se explica por su lógica, se justifica por su experiencia” San Jerónimo
“Veinte años de estudios de campo han convencido a mi espíritu rebelde de la realidad de la Astrología” Johannes Kepler
“Los ancianos han construido un sistema, y este sistema desde el momento en que fue construido, ha estado operativo y beneficioso. En el fondo, cualquier sistema operativo es fecundo porque el hombre puede pensar con los sistemas. La astrología era un gran sistema, ya que ayudó al hombre a pensar por milenios” Claude Levy Strauss
“La Astrología tiene su origen en la sensación general de encontrarse en una unidad más amplia del universo” Johann Goethe
“La gran diferencia entre la astrología y otras ciencias, es que la astrología no se ocupa de hechos, sino de profundizar, El terreno firme sobre el que reposa da a los científicos pensar en la astrología de lo inesperado” Henry Miller
“Algunos científicos están ahora empezando a desarrollar cuadros estadísticos, para ver las correlaciones psico-cósmica que surgen. Y no dejar de asumir que los resultados serán positivos, como ya se ha hecho en quiromancia y grafología. Y excluir a los charlatanes chismosos de la astrología” Emmanuel Mounier
“Un ejemplo de Sincronicidad de primera magnitud, es la Astrología sería que tuvo resultados totalmente comprobados. Pero los datos estadísticos son un abundantes problema Astrológico; Un asunto digno de atención para que los filósofos se detengan” Carl Gustav Jung
“Nadie nace bajo una mala estrella, hay personas que simplemente no pueden leer el cielo” Dalai Lama
“La astrología no da ninguna explicación de las leyes del universo, ni dice por qué existe. Nos muestra que el universo marca un tempo, involucrando al hombre en este ritmo” Henry Miller
“Los millonarios no utilizan la astrología, pero los multimillonarios sí”
J. P. Morgan
“Es de conocimiento común que un porcentaje grande de corredores de Wall Street utilizan la astrología”
Ronald Regan
Y ya de paso citare una de Isaac Newton completando el cartel de citas con los más grandes de la historia; Newton respondiendo a las críticas de Edmund Halley sobre su creencia en la Astrología, le dijo, “Yo he estudiado el asunto, usted no”.
Gracias por tomarte la molestia de escribir este larguísimo comentario, pero creo que antes de esto, debiste haber leído la primera parte de esta serie de notas (la presente no por nada lleva el número 3), donde hablamos de cuando en un comienzo la astrología era en buena parte lo que hoy conocemos como astronomía. Por si no quedó claro, luego de esa aclaración en la primera nota, seguimos refiriéndonos al término astrología usado en la actualidad, y no al antiguo.
Por lo demás, me gustaría ver pruebas reales de que la parte “adivinatoria” de la astrología funciona. O una explicación de por qué no fue gracias al efecto de los planetas sobre nuestras vidas que se descubrió Urano o Neptuno. ¿Por qué se tuvo que esperar a la invención del telescopio para observar Urano? ¿Por qué tuvimos que analizar el efecto gravitacional de Neptuno para poder predecir matemáticamente su posición? Si los planetas afectan nuestra vida y nuestro futuro, ¿cómo no se dieron cuenta antes?
Saludos