By - - 0 Comments

r-QUANTUM-MAGNETISM-large570

Usando átomos super-enfriados, los físicos han observado por primera vez un extraño fenómeno llamado Magnetismo Cuántico, que describe el comportamiento de átomos individuales que actúan como pequeños magnetos.

El Magnetismo Cuántico es un poco diferente del Magnetismo Clásico, que es el que vemos cuando adherimos un imán al refrigerador, esto porque los átomos individuales tienen una propiedad llamada spin, que se presenta en estados discretos (usualmente llamados up y down).

Ver el comportamiento de átomos individuales ha sido difícil de lograr, ya que requiere enfriar los átomos a temperaturas extremadamente bajas y encontrar una manera de “atraparlos”.

El nuevo descubrimiento, detallado en la edición del 24 de Mayo de la revista Science, también abre las puertas a un mejor entendimiento de fenómenos físicos, como la superconductividad, que parece estar conectada con las propiedades cuánticas colectivas de ciertos materiales.

El equipo de investigación en el ETH (Swiss Federal Institute of Technology) en Zurich se enfocó en el spin de los átomos, ya que ésto es lo que hace magnéticos a los imanes —todos los spins de los átomos en un imán apuntan en la misma dirección.

Para tener una vista clara del comportamiento del spin de los átomos, los investigadores debieron enfriar átomos de potasio a temperaturas cercanas al cero absoluto. De esta forma, el “ruido” termal — básicamente radiación y calor de fondo — no arruinaba la vista empujando los átomos de potasio alrededor.

Fuente: Huffington Post

Artículo en Science: aquí