By - - 0 Comments

Hace 135 años nació uno de los físicos mas importantes del siglo XX, cuyos descubrimientos revolucionaron nuestra forma de ver el Universo no solo a gran escala, a través de las teorías de la relatividad, sino que también a escalas muy pequeñas, sentando las bases para la mecánica cuántica. ¿Ya adivinaron de quién estoy hablando? Por supuesto, Albert Einstein! Así que para celebrar su natalicio hemos hecho una pequeña notita biográfica.

Fotografía de Einstein a las 14 años.

Einstein, de familia judía, nació cerca de Stuttgart en Alemania. Desde pequeño tuvo problemas para expresarse y prefería estar solo, lejos de la compañía de los infantes de su edad. Cuando ya era un adolescente, un profesor lo increpó diciendo que “nunca conseguiría nada en la vida”. Me pregunto que habrá sentido aquel profesor el día en que Einstein recibió el premio Nobel! Pero no nos adelantemos en la historia.

Einstein recibió mucha motivación científica de parte de su familia, en su casa se construyó un taller donde nuevos productos tecnológicos y futuristas eran construidos. Su tío incentivó aún más su curiosidad proporcionándole libros de divulgación científica, Einstein en su autobiografía expresa que de la lectura de estos libros nace su pensamiento crítico hacia la religión, el estado, entre otros. (Ven que es importante la divulgación de la ciencia 😉 ).

A fines de 1896, el joven Einstein ingresó en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza, matriculándose en la Escuela de Orientación Matemática y Científica, con la idea de estudiar Física. Se graduó en 1900 obteniendo el diploma de Profesor de Matemáticas y de Física, pero no consiguió trabajo de profesor, sino que desde 1902 hasta 1909 trabajó en una oficina de patentes.

En este periodo realizó varios trabajos fundamentales para la física, los cuales fueron publicados el año 1905.

El primero de sus artículos trataba sobre el efecto fotoeléctrico, donde para explicar este efecto, Einstein propone la idea de “cuanto” de luz, hoy conocidos ahora como fotones. Este artículo constituyó uno de los pilares básicos de la mecánica cuántica. Por este trabajo, y por sus contribuciones a la física teórica, Einstein recibió el Premio Nobel de Física de 1921.

El segundo artículo, trataba de estudios sobre el movimiento browniano, que es el movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas microscópicas que se encuentran en un fluido. El artículo explicaba el fenómeno haciendo uso de las estadísticas del movimiento térmico de los átomos individuales que forman un fluido. El aporte de este artículo también iba dirigido a dos campos controversiales en aquella época, la mecánica estadística y a la teoría cinética de los fluidos. Este trabajo le valió el grado de Doctor en la Universidad de Zúrich en 1906.

einstein-940x940

 

En el tercer artículo Einstein introduce la Teoría de la Relatividad Especial estudiando como se mueven los cuerpos y las ondas electromagnéticas en ausencia de de la gravedad. Esta teoría resolvía los problemas abiertos por el experimento de Michelson y Morley, donde las ondas electromagnéticas se mueven en ausencia de un medio, por lo tanto la velocidad de la luz es constante y no relativa al movimiento. La teoría recibió el nombre de “teoría especial de la relatividad” distinguiéndola así de la teoría de la relatividad general, introducida por Einstein en 1915 y en la cual se toman en cuanta los efectos de la gravedad y la aceleración.

El cuarto artículo habla de la equivalencia Masa-Energía. Donde la fórmula que Einstein deduce es quizás la fórmula más popular de la Física: E=mc^2. Esta fórmula muestra que una partícula con masa posee “energía en reposo”. Esta relación es muy útil para explicar como se produce la energía nuclear y para saber la cantidad de energía producida en la fisión de un núcleo atómico.

En los años siguientes, Einstein aportó más conocimiento, como la ya mencionada teoría de la Relatividad General en 1915 y la estadística de Bose-Einstein en 1924.

Sin duda muchos de los descubrimientos que se hacen hoy en día tanto en Astronomía como en física han sido gracias a las teorías de este gran científico.