Un grupo de investigadores españoles afirma que la llamada “intuición femenina” podría tener una causa biológica. El hecho de que las mujeres estén menos expuestas a la testosterona en el vientre materno, podría ser la causa de que las féminas tengamos una forma de pensar “más intuitiva y menos reflexiva” que los varones, y que estos sean “más arriesgados y menos empáticos”.
Los investigadores, pertenecientes a las Universidades de Granada, Pmpeu Fabra de Barcelona y Middlesex University de Londres, publicaron sus resultados recientemente en la revista Psychoneuroendocrinology, en un artículo titulado “Can exposure to prenatal sex hormones (2D:4D) predict cognitive reflection?“.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas formas de pensar? El pensamiento intuitivo es aquel que se procesa de forma automática e inconsciente, sin mucho esfuerzo cognitivo. Se basa en las sensaciones y es más emocional. Por otro lado, el pensamiento reflexivo requiere análisis consciente y un mayor esfuerzo, es analítico y más racional. Los expertos aseguran que en ciertas situaciones será mejor dejarse llevar por la intuición, y en otras, lo mejor será pararse a reflexionar.
Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron una serie de experimentos con más de 600 alumnos de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada. Para conocer el nivel de testosterona al que habían sido expuestos los alumnos en el vientre materno, se utilizó el llamado ratio digital. Este valor corresponde a la división entre la longitud del dedo índice y la del dedo anular, de la misma mano. Mientras menor es este ratio, más testosterona prenatal ha recibido el sujeto, y su organización cerebral es más “masculina”, independiente del sexo de la persona. En promedio entonces, los hombres tienen un ratio digital medio más bajo que las mujeres, según indica Antonio Manuel Espín, uno de los autores del artículo.
En el experimento, lo primero fue responder una serie de cuestionarios, entre los que se encuentra el Test de Reflexión Cognitiva (CRT), que mide la dicotomía entre intuición y reflexión. El test consta de tres preguntas algebraicas sencillas que, por la forma en que están formuladas, hacen que nos venga a la mente de forma automática una respuesta intuitiva. Pero esta respuesta intuitiva es la incorrecta. Para contestar de forma correcta, se debe reflexionar.
Este test, sólo con tres preguntas, es capaz de predecir una multitud de comportamientos, entre los que se incluyen la creencia en Dios, o en lo paranormal, actitudes que se relacionan positivamente con el hecho de responder el test de forma intuitiva.
Según Espín, “Las mujeres tienden a dar respuestas intuitivas mientras que los hombres responden de manera más reflexiva. Es decir, en este test en concreto, que penaliza el pensamiento intuitivo, los hombres lo hacen generalmente mejor que las mujeres”
Estos resultados se compararon con el ratio digital de las manos de los participantes y se encontró que los hombres respondían mejor el CRT que las mujeres, pero entre ellas, las que tenían un ratio más bajo (más “masculino”), eran capaces de responder igual de bien que los hombres. “Siendo más concretos, la exposición prenatal a la testosterona predispone a las personas a adoptar un pensamiento más reflexivo y menos intuitivo; además, este efecto parece ser más fuerte entre las mujeres”, concluye Espín.
Fuente: Sinc
Artículo: Can exposure to prenatal sex hormones (2D:4D) predict cognitive reflection?
Deja un comentario