By - - 0 Comments

¡Nuestros amigos de Astronomía para Todos y Star Tres están realizando un concurso muy especial!

¿Te gustaría tener la oportunidad de hacerle una pregunta al astrónomo Michel Mayor? ¿Y además ganar un poster de la NASA del primer planeta que él descubrió, 51 Pegasi b?
Si tu respuesta es SÍ, sólo debes llenar el siguiente formulario antes del lunes 4 de julio a las 16h (de Chile). Elegiremos las dos mejores preguntas para la entrevista que Astronomía para Todos le hará a Michel Mayor :).

Pero… ¿No sabes quién es Michel Mayor? Entonces sigue leyendo y ¡te lo contamos!

Michel Mayor (Créditos: Republic of Innovation)

Michel Mayor (Créditos: Republic of Innovation)


Michel Mayor es un astrofísico suizo y profesor emérito del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra, en Suiza. Nació en la ciudad de Lausanne el 12 de enero de 1942 y aunque oficialmente con 74 años de edad ya se encuentra retirado, sigue activo como investigador en el Observatorio de Ginebra.

Michel saltó a la fama (astronómica) cuando en 1995, junto a su entonces estudiante Didier Queloz, descubrió 51 Pegasi b, el primer exoplaneta orbitando en torno a una estrella similar a nuestro Sol.

Aunque su área destacada son los exoplanetas (planetas que orbitan en torno a otras estrellas), sus intereses pasan por diversas áreas como instrumentación, propiedades estadísticas de estrellas binarias, dinámica de cúmulos globulares y estructura y cinemática de nuestra galaxia.

Gracias al instrumento CORAVEL, Mayor junto a Antoine Duquennoy, realizaron un muestreo de estrellas similares al Sol que tenían pequeñas estrellas como compañeras, estudio que resultó ser uno de los artículos científicos más citados por la revista Astronomy and Astrophysics durante sus primeros 40 años. De a poco, Mayor y Duquennoy se fueron dando cuenta que algunos de estos compañeros podrían ser algo más pequeño que una estrella. Michel se acercaba a la detección de su primer exoplaneta.

En 1994, en el observatorio de Haute-Provence, en el sur de Francia, se instaló un nuevo espectrógrafo llamado ELODIE. Michel junto a Didier Queloz, entonces estudiante de doctorado en la Universidad de Ginebra, comenzaron a utilizar este nuevo instrumento para medir, cada noche, 140 estrellas similares a nuestro Sol en búsqueda de objetos sub-estelares (de menor masa que una estrella).
A fines de 1994, Mayor y Queloz notaron que 51 Pegasi mostraba evidencias de tener un planeta de la mitad de la masa de Júpiter orbitando en torno a la estrella en tan solo 4.2 días. Este planeta contradecía todos los modelos de formación planetaria que se conocían hasta entonces, y gracias a más datos, los astrónomos anunciaron finalmente la detección de 51 Peg b el 6 de octubre de 1995, convirtiéndose en el primer exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar y abriendo todo un nuevo campo en la astronomía.

Gracias a su destacada trayectoria, Michel Mayor ha sido galardonado con diversos premios entre los que destacan el premio suizo Marcel Benoist en 1998, el premio Jules Janssen de la Sociedad Astronómica Francesa en 1998, el premio Balzan en 2000, la medalla Albert Einstein en 2004, el premio Shaw en Astronomía en 2005 junto a Geoffrey Marcy, la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica en 2015 y el premio de Kyoto en 2015.

Fuente: Wikipedia
Enlaces de interés: A Jupiter-mass companion to a solar-type star, Mayor & Queloz, 1995

Y si aún no te convences, te dejamos el video que Astronomía para Todos hizo para este concurso 😀