“Los monopolos magnéticos—partículas que se comportan como polos norte o sur aislados—han sido objeto de especulaciones desde la primeras observaciones detalladas del magnetismo cientos de años atrás”. Así comienza el artículo publicado en el journal Nature, “Observation of Dirac monopoles in a synthetic magnetic field“, por un grupo de investigadores de la Universidad de Aalto (Finlandia) y del Amherst College (EEUU), donde se encuentran M. W. Ray, E. Ruokokoski, S. Kandel, M. Möttönen y D. S. Hall.
Desde que Dirac desarrolló en 1931 una teoría de monopolos consistente con la mecánica cuántica y la invarianza de gauge del campo electromagnético, se han realizado diversas investigaciones teóricas y fallidas búsquedas experimentales. La existencia de al menos un monopolo magnético de Dirac en la naturaleza tendría consecuencias físicas de gran alcance, entre ellas, podría otorgar una explicación a la cuantización de las cargas eléctricas.
Aunque ya se han encontrado análogos a los monopolos magnéticos en hielos de spin exóticos y otros sistemas, no ha habido una observación experimental directa de monopolos de Dirac en un medio descrito por un campo cuántico, como el super-fluído Helio-3.
En el artículo se demuestra la creación controlada de monopolos de Dirac en en campo magnético sintético producido por un condensado de Bose-Einstein, un gas atómico con una temperatura cercana al cero absoluto, siguiendo la teoría propuesta en 2009 por investigadores finlandeses.
Cabe destacar que este sistema, que se comporta como un monopolo magnético, es artificial. En la naturaleza NO se han descubierto partículas que se comporten como monopolos magnéticos.
Fuentes: Xataka Ciencia
Artículo en Nature: Observation of Dirac monopoles in a synthetic magnetic field
Deja un comentario